¿Qué son las Polaridades? ¿Yo tengo polaridades? Estas preguntas son muy frecuentes cuándo escuchamos la palabra polaridad.
Las polaridades son extremos de identificación. En la medida en que uno se identifica con un polo, aliena el otro polo como extraño a sí mismo. La integración requiere admitir a ambos como propios, y el medio de conseguirlo, una vez más, es la identificación con lo alienado. El resultado esperable es la instalación en ese punto cero de indiferencia, que permite identificarse hacia uno u otro lado según las exigencias de la situación.
Pedro de Casso
En cualquier aspecto de la naturaleza, y en nuestro organismo TODO tiene su opuesto, como: noche-día, ying-yang, bueno-malo, claro-oscuro, fuerte-débil. Cada parte de nosotros mismos tiene su opuesta, denominadas polaridades, es mas todo individuo esta lleno de polaridades.
Todas las formas polares, son parte de nuestra naturaleza, y en si mismas no son incompatibles, somos nosotros quienes a través del juicio previo limitamos nuestra conciencia considerando adecuada una de las partes.
Perls dice que los opuestos existen por diferenciación de “algo no diferenciado” y que el punto 0 es el punto donde comienza la diferenciación. En psicoterapia esta diferenciación es muy importante y se le llama polarización, es decir, que los opuestos se definan con claridad, que extremen sus posiciones para poder reconocer estos contendientes, para así poder establecer un diálogo entre ambos, donde se reconozcan, se escuchen, se entiendan y puedan llegar a algún tipo de acuerdo, es decir, es incorporar a cada uno de nuestros rasgos su opuesto con el fin de llegar a la integración entre ellos.
¿Y porqué la importancia de integrar nuestras polaridades? . El trabajo de polaridades permite el contacto con diferentes partes de uno mismo , y ayuda a la persona a ampliar la visión y el concepto que se tiene de sí e integrar las diferencias del conflicto y así con una toma de conciencia de los opuestos hace que la persona maneje sus propios recursos.
Esta integración es muy importante para lograr ser una persona sana.
«Lo que queremos hacer en la Terapia Gestáltica es integrar todas las partes dispersas, alineadas y desposeídas de sí mismos , y hacer de la persona nuevamente , un todo entero. Una persona entera es una persona que funciona bien, que puede confiar en sus propios recursos, que puede reasumir su propio crecimiento donde quiera haya sido que se quedo atascada».
Frizt Perls 1973